VOTA ÚTIL VOTANDO P.S.L.D.E. (CARTA DE NACHO TOLEDANO, CANDIDATO DEL P.S.L.D.E).

Se pasan todo el día de arriba abajo y de abajo a arriba. Dále que te dále tirando de ilimitadas cuentas corrientes repletas de fondos electorales. Repitiendo -una y otra vez- las mismas ideas y los mismos lemas. Machaconamente, como las olas en la roca. Y es que el que el principio es el mismo: golpear hasta que se desgasta. Introducir, como calzador en zapato estrecho, la idea en el cerebro del honrado contribuyente y, al mismo tiempo, evitar en la medida de lo posible cualquier actitud crítica. En otras palabras: bombardearle.

Siguiendo este principio, y a lo largo de toda la campaña electoral, se ha repetido mucho el concepto de voto útil. Se dice que -en el caso de que no votes a alguno de los grandes- tu voto vale igual a cero. Ese es el inicio de la dichosa argumentación: votar a alguien que no somos nosotros -te dicen los grandes- equivale, nada más y nada menos, que a tirar tu voto a la basura. A malgastarlo en opciones baldías. Contra esta idea de voto útil debemos luchar siempre las otras opciones. Las que hacen la guerra fuera del circuíto autorizado de los grandes partidos. Los outsiders.

Sin embargo, venimos notando que esta idea -verdadero invento de los grandes perjeñada a los solos efectos de acaparar un mayor número de votos en todos y cada uno de los procesos electorales- está perdiendo fuelle. Se está desdibujando paulatinamente, en parte por razones debidas a la simple presencia de otras opciones atractivas para el electorado. Como diría un castizo… “ya no cuela”. Y esta pérdida de vigencia del concepto encuentra su más fiel traslación en los procesos electorales de carácter municipal. En comicios directos y próximos donde se ventilan intereses cercanos. Problemas que afectan de verdad a los vecinos de nuestro Municipio.

Si esta verdad municipal se está dando a lo largo y ancho de España, con mucha mayor fuerza nos la encontramos en San Lorenzo de El Escorial. Llevamos mucho tiempo diciendo que las Elecciones de Mayo de 2.007 no son unas más. Estamos afirmando reiteradamente que este concreto proceso electoral será decisivo para nuestro Pueblo. Y ello porque decidirá, de un modo irrevocable, el San Lorenzo de El Escorial que dejaremos a nuestros hijos. Porque va a suponer una transformación determinante de San Lorenzo. Por eso, yo suelo aconsejar a a gente que oriente su voto alejada de esa pamplina acerca de la utilidad del voto. Basta con CERRAR LOS OJOS. Cerrar los ojos e imaginar nuestro Pueblo dentro de algunos años. Ese sencillo acto es lo que, de verdad, va a determinar la utilidad de nuestra opción. El sentido de nuestra elección.

Cierra los ojos e imagina la Carretera que va desde El Valle de los Caídos a Villalba. Imagina una sucesión de edificios a ambos lados de la Carretera -viviendas, oficinas, centros comerciales, parques tecnológicos y demás- con sus correspondientes vehículos transitando en ambas direcciones. Imagina semáforos. Atascos en la puerta de un gran centro comercial. Si la visión te gusta, ya sabes a quién tienes que votar. Y si no te gusta, también lo sabes.

Cierra los ojos e imagina nuestro Ayuntamiento exactamente igual al de este año y al del año pasado. Imagínatelo sin un incremento notable en los cauces de participación ciudadana. Como hasta ahora. Con un cómodo “que se ocupen ellos que para eso les elegimos”. Si esa concepción política es la tuya, ya sabes a quién votar. Y si no lo es, también.

Cierra los ojos e imagina. Imagina nuestra población triplicada. Imagina un aumento del fenómeno de la inmigración ilegal en nuestro Municipio. Imagina un incremento de las tensiones sociales derivadas de este hecho. Si te es indiferente, ya sabes -din duda- a a quién votar. Si rechazas ese estado de cosas, también lo sabes.

Yo lo tengo muy claro. Y, a mi modo, también propugno un voto útil. Más útil que nunca tratándose de nuestro Municipio. Rechazo Monesterio. Quiero que nuestro término municipal esté incluído en el nivel de máxima protección del PORN Guadarrama. Quiero un Plan Supramunicipal de defensa de mi entorno medioambiental. Quiero un aumento de participación ciudadana en mi Pueblo. Propugno consultas vinculantes sobre asuntos que nos afectan a todos (por ejemplo, el PGOU). Rechazo que la inmigración ilegal sea un problema irresoluble. Quiero una política cultural abierta y participativa y creo en el diálogo entre las formaciones políticas y laspersonas como base de un desarrollo adecuado de nuestro Municipio. Y tantas y tantas cosas del mismo estilo…

Por eso, creo que todo voto es útil. Porque, en definitiva, el voto útil no es más que la posibilidad que uno tiene de oponerse a determinadas y a luchar por otras. A cerrar los ojos y a decir, al tiempo, que sí o que no. Suerte a todos el Domingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: