PUNTOS PROGRAMÁTICOS DEL P.S.L.D.E. SOBRE ACTUACIÓN CULTURAL.

ACCESO BONIFICADO A LOS CENTROS CULTURALES DE EXPLOTACIÓN PRIVADA. CULTURA POPULAR ASEQUIBLE.

P.S.L.D.E propugna una política cultural de proximidad y participación ciudadana, y ello en una doble vertiente: de un lado, posibilitando el acceso de los vecinos a nuestros prestigiosos centros de cultura (Auditorio y Teatro Carlos III), a través de políticas de descuentos y exenciones a disfrutar por nuestros ciudadanos; y de otro, articulando una serie anual de actuaciones y animaciones culturales enmarcadas dentro de programas concretos (exposiciones, actuaciones de calle en primavera y verano, animaciones dentro del marco escénico de La Lonja y resto de nuestro casco histórico…). Debemos recuperar la cultura y sus manifestaciones: considerarla como un elemento fundamental del tipo de Municipio que propugnamos.

INCORPORACIÓN DE LOS GRANDES CENTROS CULTURALES A LA VIDA CULTURAL COTIDIANA DEL MUNICIPIO.

P.S.L.D.E entiende que la existencia, dentro del entorno escurialense, de grandes y prestigiosos centros culturales (Teatro Carlos III y Auditorio) debe revertir positivamente en la vida cultural del Municipio. Esta reversión tiene dos facetas, a nuestro juicio, evidentes: de un lado, el Ayuntamiento deberá acordar, con los organismos gestores de estos centros, descuentos y otras ventajas económicas para los Vecinos de San Lorenzo, a los solos efectos de que asistan a su Programación en las condiciones económicas más beneficiosas posibles. De otro lado, esta reversión debe traducirse en el acceso a estos Centros de los artistas locales, posibilitando el estreno periódico de sus propias obras, así como cualquier otra actuación cultural, dentro de la Programación anual ordinaria de los Centros.

CREACIÓN DE UN CONSEJO MUNICIPAL DE LA CULTURA.

P.S.L.D.E propugna la creación de un Consejo Municipal de la Cultura en la línea de los organismos de cogestión que propone a lo largo de todo su Programa. En esta Mesa, estarían representados todos los agentes sociales de carácter cultural de nuestro Municipio, además d ellas Concejalías afectadas: asociaciones culturales, grupos de teatro, asociaciones de recuperación del folcklore, músicos, galeristas… La misión de este Consejo será la determinación de las líneas maestras de las políticas culturales aplicables, y la supervisión y el control de su efectivo desarrollo.

COORDINACIÓN DE LA ACTIVIDAD CULTURAL SANLORENTINA E INTEGRACIÓN DE LOS DIVERSOS ESPACIOS CULTURALES EN LOS PLANES DE ACTUACIÓN TURÍSTICA.

P.S.L.D.E propugna una política cultural integrada en el espacio turístico de San Lorenzo, de la que se puedan beneficiar todos nuestros Vecinos. A tal fin, proponemos la creación de una Red de Establecimientos Culturales coordinada por el Consejo Municipal de la Cultura, cuya finalidad estaría en la búsqueda de promoción de los locales de exposición artística, música en vivo, seminarios y conferencias y, al mismo tiempo, en la elaboración de un Plan de Choque Cultural puesto al servicio de nuestra política turística. Debemos hacer que algunas de nuestras actividades culturales sean un incentivo turístico más, enmarcándolas dentro de una política global de acción turística.

APROVECHAMIENTO DE LOS ESPACIOS URBANOS PARA ACTUACIONES CULTURALES: LA CULTURA EN LA CALLE.

P.S.L.D.E entiende que nuestro Centro urbano es un lugar idóneo para la realización de actividades de animación cultural, sobre todo en época veraniega. Actividades culturales que supongan una original implicación de nuestros ciudadanos en la vida cultural del Municipio. Estas actuaciones pueden tener una doble dimensión: clásica, al tratarse de recreaciones históricas en el entorno del Monasterio, al estilo de vistas guíadas por personajes de época, históricos o de ficción, a nuestro centro urbano; o alternativas, como la realización de muestras de teatro alternativo callejero, música circo, magia u otras análogas. El marco arquitectónico de nuestro Municipio es ideal para este tipo de manifestaciones culturales realizadas al aire libre.

ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES Y CERTÁMENES: JAZZ Y CINE

P.S.L.D.E entiende que nuestro Ayuntamiento debería organizar algún Festival o Certamen Cultural a los efectos de promocionar, desde una perspectiva turística, nuestro Municipio. Será misión del Consejo Municipal de la Cultura el estudio y la elaboración de un proyecto de realización de un Festival o Certamen de naturaleza cultural, interrelacionando a esos efectos nuestra infraestructura hostelera con las posibilidades de dimensión pública del evento organizado. En este sentido, nosotros nos pronunciamos por la organización de un Festival de Jazz, de gran tradición en nuestro Pueblo, o de Cine temático, aprovechando para ello el EDIFICIO HISTÓRICO DEL CINE NOVEDADES, el cual deberá ser reintegrado urgentemente a la vida pública mediante un proyecto viable de utilización cultural de su espacio.

EDICIÓN PERIÓDICA DE UNA REVISTA CULTURAL

P.S.L.D.E propugna la recuperación, con fondos públicos, de la prestigiosa Revista literaria ESCORIAL, la cual incorporaría no sólo firmas literarias de autores consagrados, sino que también reservaría un “cupo” para autores noveles sanlorentinos. A los efectos de edición de “Escorial”, nosotros proponemos la desaparición de la actual Revista de información municipal “San Lorenzo”, y su sustitución por esta publicación eminentemente cultural y literaria.

APOYO AL FOLKLORE Y AL ESTUDIO DE LAS FORMAS TRADICIONALES DE VIDA SERRANA: SU TRANSMISIÓN A LOS MÁS PEQUEÑOS.

P.S.L.D.E propugna la recuperación y el estudio del folklore y de las tradiciones populares serranas, mediante el decidido apoyo institucional a cuantos grupos o asociaciones ciudadanas estén trabajando en estas tareas de profundización de nuestra memoria cultural. En este sentido, propugnamos la creación de un Museo o Casa Etnológica, en el que se recojan, para su exposición, útiles y objetos antiguos, con la finalidad de ofrecernos una visión global de las formas pasadas de vida serrana y, en concreto, de los usos y costumbres sanlorentinos. El conocimiento de estas tradiciones populares, así como del folklore serrano, debe transmitirse a las nuevas generaciones por medio de planes de actuación coordinados entre nuestros Centros docentes y nuestras asociaciones de mayores.

APOYO Y SUBVENCIONES A NUESTRAS AGRUPACIONES CULTURALES.

P.S.L.D.E propugna la extensión de la política de subvención municipal a cuantas asociaciones, entidades, corales, clubs musicales y de cine y análogos existen en nuestro Municipio, terminando con esta cierta selección existente hasta esta fecha en orden a la concesión de ayudas económicas a entidades culturales privadas. Desde los poderes públicos deben animarse estas actividades: coros parroquiales, club de jazz, clubs de cine… apoyándolas bien financieramente, bien mediante la cesión del uso de locales adecuados y, en todo caso, integrándolas en los planes globales de actuación cultural. Y, desde luego, estas agrupaciones privadas deberían formar parte de nuestro propuesto Consejo Municipal de la Cultura, a los efectos de participación en la vida cultural de nuestro Municipio.

Anuncios

One Response to PUNTOS PROGRAMÁTICOS DEL P.S.L.D.E. SOBRE ACTUACIÓN CULTURAL.

  1. Martin dice:

    Yo creia que Nostradamus solo habia escrito las centurias
    pero existen bastabantes mas libros de el visitar esto http://caesaremnostradamus.com/tienda/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: